Vitamina D, el gran aliado para la función inmunológica

0
914
Imagen de Monsterkoi en Pixabay

Desde que se dio a conocer el brote del COVID-19, investigadores y científicos emprendieron diversos estudios para encontrar terapias y tratamientos con la finalidad de prevenir y disminuir la severidad de la enfermedad.

Entre los temas más investigados está la suplementación con Vitamina D. Existe consenso sobre los beneficios que esta vitamina otorga al sistema inmunológico y más recientemente, su vínculo con el COVID-19, ya que hay evidencias que sugieren que el nivel de la Vitamina D en la sangre está relacionado con el riesgo y la gravedad de dicho padecimiento.

No obstante, diversos estudios ya demostraban una clara relación entre la Vitamina D y la salud inmunológica, especialmente cuando se trata de infecciones del tracto respiratorio.

De hecho, estos estudios resaltan el beneficio de los suplementos diarios de Vitamina D para prevenir las infecciones agudas del tracto respiratorio. Al mismo tiempo, se demostró que la deficiencia de Vitamina D está relacionada a infecciones respiratorias como pulmonía, tuberculosis y bronquitis.

Héctor Cori, Director Científico de DSM Productos Nutricionales para América Latina resaltó que:

“la Vitamina D está generando un interés creciente entre la comunidad médica y la población, ya que este nutriente participa activamente en la respuesta de los sistemas inmunes innatos y adaptativo.”

Razón por la cual, los especialistas recomiendan a la población en general, pero sobre todo a aquellas personas que tienen bajos niveles de Vitamina D, consumir suplementos que contengan esta vitamina para proteger las defensas naturales del cuerpo y fortalecer el sistema inmunológico.

“Un panel de expertos recientemente recomendó el consumo de 2000 UI, es decir, 50 µg – de Vitamina D por día para apoyar la inmunidad”, agregó Cori.

Imagen de PublicDomainPictures en Pixabay

El vínculo entre la Vitamina D, la salud inmunológica y el COVID-19

Con la finalidad de observar el papel que juega la Vitamina D en la salud inmunológica, en abril del 2020, se llevó a cabo un estudio en 20 países europeos entre más de 190,000 pacientes, de los cuales el 9.3% salieron positivos al SARS-CoV-2.

Encontrando que aquellas personas que cuentan con niveles óptimos de Vitamina D corren menos riesgo de contagiarse de COVID-19, mientras que aquellas personas que presentan niveles bajos de vitamina D, son más propensos a contraer el virus. 

Una revisión reciente que investiga los hallazgos de 27 estudios concluyó que el contar con niveles óptimos de Vitamina D, ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad, evitando la hospitalización y mortalidad.

Importancia de la suplementación con Vitamina D

Muchas personas alrededor del mundo pueden tener bajos niveles de Vitamina D durante los meses de otoño e invierno, cuando la luz del sol es limitada. Además, algunas poblaciones, como los adultos mayores y las personas con piel más oscura, son especialmente vulnerables a niveles bajos de Vitamina D, ya que no logran convertirla adecuadamente de los rayos UVB (del sol).

Son los alimentos enriquecidos con Vitamina D y los suplementos con esta misma vitamina ejercen un papel importante para ayudar a las personas a lograr un consumo óptimo de esta, ya que muchas personas dependen de estas soluciones nutricionales para lograr un buen nivel de Vitamina D.

Es así que la nutrición juega un papel clave en el apoyo a una función inmunológica óptima. Si bien la nutrición por sí sola no puede prevenir enfermedades o infecciones, si apoya a la respuesta inmunológica de su cuerpo y puede acelerar la recuperación y mitigar la gravedad de los síntomas.

A medida que la comunidad científica anticipa más conocimientos sobre el vínculo entre la Vitamina D y el COVID-19, los expertos recomiendan el consumo de suplementos de Vitamina D diariamente, especialmente en las personas que corren el riesgo de tener alguna deficiencia.

De esta forma te recomendamos seguir protegiéndote y la mejor manera es brindando a tu cuerpo vitaminas necesarias para su funcionamiento, tal es el caso de la Vitamina D.

Royal DSM es una empresa global, con base científica y dedicada a la nutrición, la salud y la vida sostenible, quienes pueden brindarte los suplementos que, con una alimentación balanceada y rica en vitaminas, tu cuerpo necesita. 

Un abrazo del equipo de Contigo la Revista.


Referencias

Pharmaceutical Solutions, The benefits of cholecalciferol (vitamin D3) for immune function. Cholecalciferol in clinical setting. Marzo, 2021. [2] Ilie, P.C., Stefanescu, S. & Smith, L. The role of vitamin D in the prevention of coronavirus disease 2019 infection and mortality. Aging Clin Exp Res 32, 1195–1198 (2020). https://doi.org/10.1007/s40520-020-01570-8.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here