Acciones básicas para cuidar del medio ambiente desde casa

0
568

Desde el año 1972, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 05 de junio como Día Mundial del Medio Ambiente, con el objetivo de desarrollar y promover acciones para su protección y mejoramiento.

Han pasado 49 años, y hoy en día nos enfrentamos a nuevos retos para fortalecerlo y salvarlo, por esta razón es muy importante generar cambios positivos en nuestro día a día. Las pequeñas acciones que podamos concretar pueden sumarse a una cadena de apoyo mayor, la cual, podrá impactar de manera directa a la mejora de nuestro entorno.

Es por esto que La Costeña® y Contigo la Revista, te invitan a poner en práctica cinco formas con las que puedes proteger y apoyar los recursos con los que ya contamos, pensando en su mejor uso y conservación, desde tu hogar:

Separa la basura

Imagen de Manfred Richter en Pixabay

Normalmente podemos llegar a pensar que la clasificación de los residuos que generamos en casa es complicada, pero es más sencillo de lo que parece. El primer paso es tener los contenedores correctos y separar los residuos según su naturaleza para, en un siguiente paso, permitir su reciclaje. Por ejemplo, los desechos orgánicos al contendedor gris con tapa naranja, los envases y bricks al amarillo, el papel y cartón al de color azul.

Recicla y reutiliza todo lo que puedas

Imagen de Shirley Hirst en Pixabay

Algunos residuos como el papel, plásticos, vidrios y latas se pueden reciclar de diferentes maneras, ya sea llevándolos a un centro especial de reciclaje o reutilizándolos en casa.

Muchos de los productos de La Costeña® vienen en latas, las cuales pueden ser reutilizadas de formas distintas como: macetas, organizadores para la cocina, portalápices, entre muchos objetos más.

Ahorra energía y aprovecha la luz natural

Imagen de Free-Photos en Pixabay

Aproximadamente contamos con 12 horas de luz natural al día, las cuales se pueden aprovechar de la mejor manera, de esta forma se estaría reduciendo el consumo de energía eléctrica, que tiene como beneficio la disminución en el consumo de combustibles, también se evita la emisión de gases contaminantes hacia el medio ambiente y la atmósfera.

En casa puedes acondicionar ciertos espacios para dar entrada a la mayor cantidad posible de luz natural. De igual modo, evita tener conectados aparatos electrónicos que no utilizas, dejar cargando toda la noche o bien, desconectar los enchufes o adaptadores aun cuando no tengas un dispositivo conectado.

Alimentación consciente

Imagen de PL_MAPHO en Pixabay

Estamos muy acostumbrados a tener siempre a nuestro alcance todo tipo de alimentos, pero es importante ser conscientes de que dependemos del medio ambiente en este sentido, ya que influye en el tipo y la cantidad de alimentos que se pueden consumir, a partir de su disponibilidad.

En nuestra alimentación diaria podemos hacer pequeñas, pero importantes modificaciones como incluir verduras y legumbres en el menú, pero principalmente minimizar el desperdicio de alimentos, en pro del medio ambiente.

Camina y muévete en bicicleta

Imagen de Pexels en Pixabay

La bicicleta es el transporte más sostenible del que podemos hacer uso. Al movernos en sus dos ruedas, se evita el uso de combustibles, así como de los gases de efecto invernadero, y, por si fuera poco, se producen niveles de ruido muy inferiores a otros transportes. Ya sea que necesites ir a algún lugar cercano, o recorrer distancias más largas, la bicicleta es la mejor aliada para el medio ambiente y para ti. 

La Costeña® por ejemplo, tiene un compromiso con el medio ambiente y contribuye no solo cultivando y elaborando sus propios ingredientes, sino que busca innovar en la producción de envases, tapas, latas y nuevos formatos. 

¿Sabías que las latas de los productos que consumes son 100% biodegradables?

Además, cuenta con plantas de tratamiento de aguas y una cogeneradora de biogás, con lo cual se genera un autoabastecimiento de energía para distintas áreas, lo que permite reducir el consumo de gas y energía hasta en un 30%. 

La Costeña®, constantemente implementa acciones para aprovechar al máximo los materiales utilizados y mitigar los residuos, además de cumplir con las normas internacionales de materia ambiental.

No hay que olvidar que con pequeñas acciones podemos contribuir al cuidado del medio ambiente, las cuales irán trayendo diferentes beneficios para todos a lo largo del tiempo.

Un abrazo del equipo de Contigo la Revista

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here