MEXICANAS QUE EXPERIMENTAN DIFICULTADES…

0
352

MEXICANAS QUE EXPERIMENTAN DIFICULTADES PARA VOLVER A EMBARAZARSE PADECEN INFERTILIDAD SECUNDARIA 

  • Depresión y ansiedad, baja autoestima, problemas de pareja, bajo desempeño sexual y una menor calidad de vida: las consecuencias de vivir con infertilidad secundaria.
  • Las principales causas de la infertilidad secundaria son los miomas uterinos y los problemas de ovulación o disminución en la calidad de los óvulos y los espermatozoides.
  • En México sólo el 50% de quienes viven con infertilidad secundaria consultan al biólogo de la reproducción.

Ciudad de México a 06 de mayo de 2019.- Celebrar la dicha de ser madre para muchas mujeres representa un triunfo, sobretodo para aquellas que logran concebir sólo después de varios intentos, o bien, para quienes han tenido la fortuna de ser madres pero con problemas para tener un bebé y años posteriores tras tener relaciones sexuales sin protección en el periodo de un año, no han logrado embarazarse nuevamente, condición que se le conoce como infertilidad secundaria.

Si bien, la infertilidad es un problema de salud cada vez más común en nuestro país, ya que según cifras del INEGI, en México hay por lo menos 1.5 millones de parejas diagnosticadas con esta enfermedad, poco se habla de la infertilidad secundaria, un padecimiento que provoca depresión y ansiedad, baja autoestima, problemas de pareja, bajo desempeño sexual y una menor calidad de vida en las mujeres que la padecen.

Dra. Lina Villar, Ginecóloga Obstetra y Directora Medica CITMER. Fotografía: Raúl Sosa

La imposibilidad para llevar a término un embarazo después de haber sido madre, es un problema común y se presenta en la mayoría de las mujeres que tuvieron  complicaciones para lograr concebir por primera vez, ya que la  mayoría de las veces las causas están relacionadas con miomas uterinos y problemas de ovulación o con la disminución en la calidad de los óvulos o los espermatozoides; es decir, las mismas que pudieron provocar el problema original, así como el factor de la edad, ya que también existe la posibilidad de que estén buscando un embarazo después de los 35 años.” explicó en conferencia de prensa con motivo del Día de la Madre, la Dra. Lina Villar, Ginecóloga Obstetra, Especialista en Reproducción Humana, Socio Fundador y Directora Médica de CITMER (Centro de Innovación Tecnológica y Medicina Reproductiva).

La Dra.Villar destacó que a pesar de que la infertilidad es un problema de pareja, ya que los factores están asociados tanto al hombre como a la mujer, se estima que entre el 15 y el 20% de los adultos saludables tienen problemas de fertilidad pero son principalmente las mujeres quienes padecen infertilidad secundaria. En cualquier caso, los estudios siempre deberán realizarse a ambos para conocer las causas.

Para una pareja que ha logrado un embarazo exitoso con anterioridad, afrontar el proceso de infertilidad secundaria resulta complicado, ya que la mayoría piensa que concebir de nuevo será fácil razón por la cual, a esta condición se le da menor importancia y se actúa de manera tardía para buscar la solución.

Debido al desconocimiento de la infertilidad secundaria, en México, se sabe que sólo la mitad de quienes viven con este padecimiento consultan al Biólogo de la Reproducción, que es el especialista indicado para ofrecer atención y seguimiento a estos casos.

Yahidania Real, paciente de CITMER. Fotografía: Raúl Sosa

“Cuando nació mi primer hijo pensé que podría esperar un máximo de dos años para buscar embarazarme nuevamente; sin embargo, tarde más de tres años en darme cuenta que no podía y que las cosas no estaban bien. Después de buscar ayuda en CITMER que es una Clínica Especializada en Reproducción asistida y gracias a la Fecundación In Vitro, pude darle una hermanita a mi hijo y hoy, mi bebé tiene cinco meses”, comentó Yahidania Real, quien a sus 43 años logró ser mamá nuevamente.

En palabras de la Dra. Villar, los factores que afectan la fertilidad de los mexicanos son: “La edad, desajustes en la ovulación, alteraciones en las trompas de falopio, enfermedades de transmisión sexual o inflamatorias en la pelvis, en mujeres y obstrucciones de las vías seminales, eyaculación retrógrada,  impotencia, problemas hormonales, disminución en el conteo de espermatozoides o la adicción de sustancias como alcohol y tabaco, en hombres”.

Dra. Liliana Villar y Yahidania, paciente de CITMER. Fotografía: Raúl Sosa

 

Finalmente, la especialista precisó que actualmente en CITMER (Centro de Innovación Tecnológica y Medicina Reproductiva), se cuenta con tratamientos tales como: inseminación artificial, fecundación In Vitro, congelación de óvulos y otras opciones que permiten a las parejas lograr un embarazo saludable en el momento que así lo decidan. De allí, la importancia de hablar al respecto y buscar la ayuda de un especialista de manera oportuna, dejando de lado los mitos o tabúes que existen alrededor de un tema como éste y en una sociedad donde las mujeres que no son madres aún son señaladas.

CITMER

Centro de Innovación Tecnológica y Medicina Reproductiva.

Somos la unica clínica de fertilidad con doctores reconocidos internacionalmente.

Estamos autorizados por la Cofepris y equipada con la más alta tecnología de vanguardia.

Nuestro éxito se ha fundamentado en el servicio personalizado y de alta calidad que ofrecemos a nuestras pacientes durante todo el proceso de embarazo

Contamos con el centro de investigación CITMER enfocado en el ámbito de la reproducción asistida. Nuestro objetivo es mejorar la oportunidad de embarazo en las personas con problemas de fertilidad. Hemos logrado los primeros 100 embarazos del mundo libre de estrés Oxidativo lo que nos ha ayudado a mejorar nuestros resultados clínicos e innovar para mejorar las oportunidades de tener un bebé de nuestras pacientes.

En CITMER juntos podemos lograr tu sueño. Ser mamá es posible.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here