Estar sin sitio, estreno presencial y virtual de la Compañía Nacional de Teatro

0
501

En el marco de las campañas #VolverAVerte y “Contigo en la distancia” de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, Estar sin sitio será el primer estreno del año de la Compañía Nacional de Teatro (CNT). Siendo la primera vez que la Compañía diseña un espectáculo para ser transmitido en vivo.

Estar sin sitio, se basa en la obra del frances Albert Camus. La directora del montaje, Cecilia Ramírez Romo, emplea el mismo recurso retórico para exhibir las contradicciones humanas, los cuestionamientos y la voluntad o la ausencia de ésta, los cuales implican los efectos colaterales de un acontecimiento que cimbra actualmente a todo el mundo: el COVID-19.

Ramírez Romo comenta en entrevista que la razón primordial para reinterpretar este texto de Camus fue encontrar la esperanza en medio de la pérdida que simboliza la obra original. 

“Camus resumió el mundo a partir de una forma de pensar la vida, más que un sistema o doctrina que explicara la misma. Su interés fundamental fue el ser humano, sus problemas y situaciones por resolver”.

Con el diseño de escenografía y transmisión en vivo de Kay Pérez, el montaje ofrece una propuesta con dos abordajes distintos -refiere Cecilia Ramírez-, centrada en el supuesto de que la vida es un plano secuencia que, una vez que comienza, no se detiene. 

Por su parte, Kay Pérez afirma que se trata de “un espacio vacío con perspectiva pandémica en esta época del MultiView y vigilancia que acude como referente principal al panóptico de Jeremías Bentham. Se busca hacer eco de la advertencia de Camus en El estado de sitio, en el cual ambicionó mezclar todas las formas de expresión dramática. Ese espacio escénico se presentará como un encuentro de lenguajes visuales con cámaras digitales y alta definición, propaganda offset y arte callejero, y una videoconferencia en la reunión presencial: teatro dentro del teatro, sin esconder lo que normalmente se oculta”.

Ramírez Romo visibiliza ciertos temas que trascienden la esfera de El estado de sitio y que pueden ser hallados en la emergencia actual, como el adormecimiento del espíritu a través de la llegada de un fenómeno natural que, por poderoso e incomprensible, se vuelve enemigo de la humanidad y destructor de todas las cosas.

 

El diseño de iluminación es de Melisa Varïsh; el de vestuario y maquillaje, de Indira Aragón, y el sonoro, de Gregorio Portilla. Edwin Tovar, autor de la música; Alan Uribe Villarruel, asesor de movimiento corporal, y Daniela Parra, asistente de dirección.

Estar sin sitio cuenta con la actuación de Eduardo Candás, José Covián, Sonia Franco, Ana Ligia García, Marco Antonio García, Olaff Herrera, María del Mar Náder Riloba, Luis Rábago, Roldán Ramírez y Alan Uribe Villarruel, integrantes del elenco estable de la CNT.

No te pierdas esta interesante obra la cual se escenifica en la Sala Héctor Mendoza de la agrupación del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), ubicada en Coyoacán. 

Corre antes de que la temporada termine el 2 de mayo. Podrás verla los días miércoles, jueves y viernes a las 20:00 horas, los sábados a las 19:00 horas y los domingos a las 18:00 horas, con previa reservación tanto presencial como virtualmente al correo publicos.cnteatro@inba.gob.mx 

Un abrazo del equipo de Contigo la Revista. 

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here