“El Cascanueces” regresa al Auditorio Nacional…

0
167

“El Cascanueces” regresa al Auditorio Nacional 

Por décima octava ocasión, la magia navideña de El Cascanueces volverá al Auditorio Nacional con La Compañía Nacional de Danza

  • Se presentará en el recinto capitalino del 18 al 23 de diciembre, los boletos ya están a la venta en las taquillas de foro y a través de Ticketmaster
  • Con un total de 8 funciones, la música de Chaikovski será interpretada por la Orquesta del Teatro de Bellas Artes bajo la batuta del mexicano Iván López Reynoso
  • Participarán los estudiantes de la Academia de la Danza Mexicana y la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBAL
Fotografía: Raúl Sosa

La Compañía Nacional de Danza (CND) del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) regresará al Auditorio Nacional con el ballet familiar y decembrino: El Cascanueces.

Este espectáculo, que desde 2001 se presenta en ese recinto de la ciudad, se escenificará durante la temporada de invierno de la CND con la participación de sus 70 bailarines, alumnos de la Academia Nacional de Danza (ADM) y de la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea (ENDCC) del INBAL en los papeles de los hermanos Clara y Fritz, soldados, ratones, bombones y angelitos.

Blanca Ríos, Primera Bailarina de la Compañía Nacional de Danza (CND). Fotografía: Raúl Sosa

Asimismo, contará con la colaboración de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes (OTBA) que, en esta ocasión, será dirigida por primera vez por el guanajuatense Iván López Reynoso, considerado una de las más importantes jóvenes batutas de nuestro país y que ha dirigido distintas disciplinas y estilos (ópera, ballet, danza contemporánea, música antigua y música contemporánea).

Argenis Montalvo, Primer Bailarín de la Compañía Nacional de Danza (CND). Fotografía: Raúl Sosa

El Cascanueces es un ballet que ha trascendido décadas, el cual relata una historia fantástica con la víspera de Nochebuena. Esta puesta en escena con coreografía de Nina Novak y música de Piotr I. Chaikovski está basada en un cuento de E. T. A. Hoffmann, que relata la historia de Clara, a quien su padrino el juguetero Drosselmeyer le regala en Navidad un misterioso y mágico cascanueces: objeto que cobrará vida y la llevará a conocer un mundo extraordinario.

En entrevista, Agustina Galizzi, primera bailarina de la CND y quien interpretará al personaje del Hada de Azúcar en este clásico navideño señaló que en estas funciones siempre hace el rol, así que su reto personal es renovarlo y superar lo que hace cada año: “Es un personaje de mucho rigor técnico y la parte que me toca interpretar es bastante complicada, se necesita de una técnica específica y hay que estar bien entrenado”, comentó.

Nacida en Buenos Aires, Argentina, Agustina Galazzi egresó del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón de su país natal, en 1995 ganó la Medalla de Plata EN EL PRIMER Festival del Mercosur y en 2000 ingresó a la Compañía Nacional de Danza de México, donde desde 2009 es Primera Bailarina.

David Bear, Director Ejecutivo de la Compañía Nacional de Danza, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Fotografía: Raúl Sosa

“Ha sido muy lindo compartir la experiencia al lado de las niñas y niños del INBAL, porque son bailarines en proceso y siempre están observando y pendientes de todos los detalles. Ven absolutamente todo, desde cómo se amarra las puntas o cómo estás maquillada o te peinas. Ha sido una experiencia interesante porque es dar un poco a los estudiantes para su formación, además de ser una retroalimentación”.

Y agregó “Bailar al lado de la Orquesta del Teatro de Bellas Artes es sumamente importante porque las funciones son diferentes cuando hay música en vivo, hay otro tipo de emoción y siempre se está a la expectativa y alerta por las variaciones musicales… es adrenalina”.

Para la primera bailarina, El Cascanueces es un ballet recomendado para toda la familia y distintos tipos de público. “Es ideal para acercar a los pequeños al mundo del ballet, porque es muy noble y tiene un lenguaje sencillo que pueden entender las niñas y los niños, así como los adultos, además de que cuenta con una gran producción, escenografía y vestuario.

Por tercer año consecutivo y con 8 funciones en total, se presentará la nueva producción con la escenografía de Sergio Villegas, donde destaca una enorme silla; el vestuario de María y Tolita Figueroa y la iluminación de Laura Rode.

Galizzi invitó al público y a las familias a que se dejen llevar por la magia navideña y asistan a esta temporada decembrina que, por décima octava ocasión se escenificará en el Auditorio Nacional el miércoles 18 y jueves 19 de diciembre a las 20:00 horas; viernes a las 17:00 horas, y lunes 23 a las 20:30 horas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here