El 26 % de los pacientes con EPOC…

0
327

 

El 26 % de los pacientes con EPOC fallece 8 años después del diagnóstico 

  • Ya se considera un importante problema de salud pública en todo el mundo
  • Tabaquismo, exposición al humo de leña y envejecimiento, entre los factores de riesgo
  • En México el 7.9% de la población la padece, fundamental tratarla oportunamente

Ciudad de México a 21 de noviembre de 2018. – El tabaquismo, la exposición al humo de leña, así como el envejecimiento poblacional, son sólo algunos de los factores de riesgo para el desarrollo de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), padecimiento que afecta al 7.9% de los mexicanos, alertó el doctor Marco Polo Macías, médico neumólogo con Alta Especialidad en Broncoscopía.

“La bronquitis crónica y el enfisema son algunos términos que también se utilizan para referirse a la EPOC, en la que la dificultad para respirar, tos crónica y producción de flema, son los principales síntomas que empeoran gradualmente pero especialmente la falta de aire, que en un principio se asocia al esfuerzo, pero con el tiempo aumenta hasta aparecer incluso sin actividad física alguna”.

El también Gerente Médico Respiratorio en GSK México detalló, en el marco del Día Mundial de la EPOC que se conmemora el 21 de noviembre que, de acuerdo con la evidencia de un estudio de sobrevida realizado en nuestro país, se determinó que, a 8 años del diagnóstico, el 26 por ciento de los pacientes fallecen.

“Es por ello que actualmente la EPOC ya es considerada un importante problema de salud pública que requiere de esfuerzos encaminados a la prevención, pero también a la disminución de los factores de riesgo como exposición al humo de tabaco y de leña”, agregó.

Incluso, el doctor Macías detalló que la enfermedad afecta a cerca 251 millones de personas en el mundo, por lo que se debe estar alerta a los factores de riesgo referido para diagnosticarla y tratarla oportunamente.

“La EPOC causa incapacidad física, ya que algunos pacientes dependen del uso de oxígeno por lo menos 18 horas al día, lo cual limita sus actividades cotidianas, aunado a que sufren frecuentes exacerbaciones; es decir, episodios más intensos de los síntomas, que pueden durar de días hasta semanas, e incluso llegan a necesitar hospitalización, lo que puede implicar un costo médico anual de hasta 100 mil pesos.

El doctor Macías Morales destacó que este año, gracias a la inversión en Investigación y Desarrollo de GSK, fue posible lanzar una nueva opción terapéutica: “Se trata de una triple terapia conformada por esteroides inhalados y broncodilatadores de larga duración que demostró una reducción de hasta 25 por ciento en el riesgo de exacerbaciones moderadas a graves, y en 34 por ciento en las exacerbaciones graves que son las que llevan a hospitalización”.

Dicho tratamiento, agregó, además de la significativa reducción en las exacerbaciones de los pacientes, reduce la mortalidad en un 42.1 por ciento en comparación con terapias duales. “Cabe mencionar que dichos resultados son respaldados por el estudio internacional llamado IMPACT, que se realizó en 37 países durante 52 semanas y en el que participaron más de 10 mil pacientes con EPOC”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here