COMO CENTRIFUGADOS MEXICANOS…

0
581

CASO DE ÉXITO: ORACLE CLOUD

COMO CENTRIFUGADOS MEXICANOS REALIZAN UNA IMPLEMENTACIÓN EXITOSA DEL SISTEMA ORACLE CLOUD CON EL PARTNER ITOTAL AUTOMATIZANDO LA GRAN PARTE DE SUS PROCESOS EN TODAS LAS AREAS DE LA COMPAÑÍA

CENTRIFUGADOS MEXICANOS, fundada en 1977, es la compañía líder nacional de prefabricados de concreto para obra eléctrica y obra civil con cobertura en todo México.

Cenmex estaba en busca de un ERP para sustituir la plataforma con las que operaban, con la finalidad de mejorar los procesos de la empresa y poder tener el control absoluto de todas sus operaciones unificadas en una misma plataforma tecnológica.

El enfoque de CENMEX siempre fue fortalecer su operación y facilitar la oportuna toma de decisiones, mediante una plataforma tecnológica que permita a la empresa la estandarización, integración,

alineación, administración y control de los procesos, subprocesos y procedimientos asociados a sus actividades.

Partner de Oracle ITOTAL, fue elegida luego de una exhaustiva investigación por su gran experiencia en el campo de manufactura y por demostrar confiabilidad en el cumplimiento del proyecto solicitado. Implementó Oracle Cloud en las siguientes áreas de la empresa: comercial, producción, logística y finanzas.

En las áreas mencionadas se implementaron los siguientes módulos cuyo funcionamiento se detalla a continuación:

(1.-) COMERCIAL: Oracle permitió tener un control desde que el agente de ventas cotice al cliente, hasta el momento de surtir el pedido. Los módulos que se implementaron:

  • CPQ: Permite generar cotizaciones y aplicar descuentos en especifico de acuerdo a las necesidades operativas de acuerdo a un flujo de aprobación como según corresponda. Permite la conectividad con gestión de pedidos para generarlo una vez aceptada la cotización por parte del cliente, en cuestión de segundos.
  • ENGAGEMENT: Permite tener el registro de todos los generales del cliente y permite tener el historial de cotizaciones aprobadas, rechazadas, convertidas en pedido, con ello permite un mejor manejo de los clientes, estados de cuenta y poder saber todas las oportunidades asignadas individualmente o en equipo de la fuerza de ventas.
  • ORQUESTACIÓN DE ORDENES Y VISIBILIDAD:
  • Procesos predefinidos: en esta instancia se pueden habilitar los envíos directos, garantizar las órdenes, adaptar los nuevos procesos a cada necesidad.
  • Touchless Orchestration: se encarga de definir y ejecutar los procesos de satisfacción de cada orden ya sea para productos como para servicios, aunque éstos estén incluidos en una misma orden.
  • Visibilidad Integral: su función específica es conseguir información actualizada sobre órdenes, inventarios, envíos, suministros planificados y facturas. Además, analiza la información dentro del contexto permitiendo tomar las mejores decisiones.

(2.-) PRODUCCIÓN: Oracle permitió a las áreas tener en tiempo real el estatus de los pedidos que el área comercial solicitaba, dentro de los módulos que se implementaron fueron:

  • INVENTARIOS: permitió el control de materias primas, productos terminados, semiterminados y productos especiales, con el registro de entradas y salidas incluyendo transferencias entre los almacenes.
  • MANUFACTURA: en esta etapa la organización atiende a los siguientes aspectos: 
  • Supervisión: sobre el estado de la producción y acciones sobre la marcha para corregir lo necesario.
  • Gestión: de órdenes de trabajo estándar, de procesos y de transformación tanto para operaciones internas como las externas.
  • Aplicación: se encarga de aplicar políticas de calidad en los productos y llevar un control estricto de los productos serializados.
  • Eficiencia: realiza el posconsumo de los materiales en forma automática y carga todos los recursos sin necesidad de mediar una orden de trabajo.
  • En cuanto a los costos de fabricación, se desglosan de la siguiente manera:
  • Estimación: planificar y controlar de forma óptima los costos estándares y las variaciones para las distintas plantas.   
  • Captura y agrupación: calcular los costos de materiales y recursos utilizando diversos métodos por separado o de forma simultánea.
  • Simplificación: facilita el cierre de los períodos utilizando valoraciones de órdenes de trabajo parciales de ensamblajes que aún están en curso.
  • Conformidad: realizar una identificación de la raíz de la variación de los costos.
  • PLANEACION: organiza de forma eficiente las demandas, planificación de ventas y Por otra parte, interviene en la organización de la cadena de suministros para que siempre esté operativa. Esta planificación permite equilibrar la oferta y la demanda detectando sus variaciones y permitiendo una utilización moderna y sencilla.
  • MANTENIMIENTO: Permite tener el control sobre los mantenimientos de los activos de la compañía, puede ser mantenimiento preventivo y correctivo, así como, el costo del mismo.
  • CALIDAD: Definición de planes de calidad y la ejecución de los mismos permitiendo identificar rechazos y rastreabilidad de problemas de calidad de materiales tanto de materias primas, productos, terminados, semiterminados y productos especiales.

(3.- ) LOGISTICA: Permitió tener un contacto directo con los proveedores, así como un mejor control en las licitaciones que permitió a la compañía una mejor toma de decisiones. Dentro de los módulos de esta área fueron:

  • COMPRAS: el componente fundamental de Oracle Procurement Cloud es Oracle Purchasing Cloud y su objetivo es optimizar y automatizar el proceso del ciclo de compra. Ofrece la posibilidad de aplicar precios, condiciones de venta y garantizar el cumplimiento de las políticas especificadas para cada caso.
  • SELF SERVICE: módulo de autoservicio de proveedores, para generación de requisiciones y solicitud de compra.
  • SOURCING: Modulo de licitaciones permite invitar a distintos proveedores para concursar, y una vez que exista un ganador en automático genera una orden de compra
  • SUPPLIER PORTAL: Portal de proveedores, permite el acceso a proveedores para poder consultar órdenes de compra, estados de documentos abiertos, proceso de pago órdenes de compra, licitaciones, etc.

(4.-) ADMINISTRACION: Permitió hacer cierres contables y proyecciones de presupuestos con mayor facilidad de todas las transacciones que la empresa iba generando. Los módulos de Oracle que se implementaron fueron:

  • FINANCIALS CLOUD: brinda una amplia gama de módulos y funciones diseñados para potenciar las finanzas de forma actualizada logrando conducir al cliente a sus mejores decisiones de negocio optimizado procesos y logrando una mayor productividad incluyendo las áreas de: cuentas por cobrar, cuentas por pagar, bancos, activos fijos, estados financieros, contabilidad general.
  • PLANNING AND BUDGETING: permite la gestión, creación y administraciones de presupuestos, así como la proyección a futuro

Entre los beneficios que obtuvo CENTRIFUGADOS MEXICANOS, con la implementación del ERP CLOUD, destacan los siguientes:

  1. Control de Planeación / Disponibilidad del producto, Departamento de Compras, Planeación Manufactura: Después del proceso de implementación del ERP Oracle en Centrifugados, observamos una mejora en el flujo de la información puesto que con la herramienta cada departamento es quien realiza de forma digital sus solicitudes de compra, las cuales se procesan posteriormente para convertirlas en Órdenes de compra. Agregamos controles en tema de autorizaciones, personalizados por tipo de compra, sucursal y monto. También se configuraron los almacenes de los materiales que tenemos en consignación, antes estaba por fuera del Obtener reportes es mucho más rápido, a pesar de las múltiples BU que tenemos. Todo al momento, siempre actualizado y se diseñó de acuerdo con lo que necesitamos. Al quinto mes de la implementación, y como resultado de la conexión del módulo de compras con el de planeación, hemos visto la disminución de los niveles de inventario en

12 días financieros, los cuales representan alrededor de $20.4MDP y un mejor aprovechamiento del capital de trabajo en 33%.

Alejandro Rosales – Compras Jesús Nuño y Víctor Rojas – Planeación / Manufactura

  1. Información Financiera en tiempo real y dashboard: Con la implementación de Oracle Cloud atendimos a la necesidad de incrementar la eficiencia de la información financiera, dando de forma oportuna un impacto positivo en las metas de la compañía, otorgando controles con un mayor peso para la  toma  de  decisiones  estratégicas  y  planeación  Visualizamos los siguientes cambios de forma general:
  • Desaparición de múltiples versiones de datos
  • Los archivos permanecen en tiempo real
  • Captura de datos de forma automática.
  • Colaboración, Flexibilidad, Eficiencia e independencia

En síntesis, la información financiera que provee la herramienta busca incrementar y solidificar las oportunidades de negocio que el mercado maneja, evaluando las opciones de un mejor precio o las necesidades de flujo de forma exitosa, con un impacto directo a la rentabilidad del negocio.

Julio Hernández – Contraloría 

  1. Ventajas de Integridad en la Información Contable: Los beneficios más significativos en materia contable son los siguientes:
    • Catálogo contable de 7 segmentos, el cual nos permite tener mayor control tanto en las cuentas contables, unidades de negocio y centros de costos, nos ayuda a tener un amplio panorama para el análisis de las cuentas y la correcta afectación de la contabilidad.
    • Al tener separada la contabilidad por BU nos permite hacer revisiones específicas, ya sea sobre análisis de afectación contable o bien para detectar áreas de
    • Otra de las ventajas es poder construir los estados (Balance y Estado de resultados) a la medida de la compañía, la cual nos da una visión puntual por BU para una mejor toma de decisiones

Daniel Flores – Contabilidad 

Para el proyecto de CENTRIFUGADOS MEXICANOS, Partner iTotal se encargó de elaborar una ruta estratégica de implementación de las herramientas y de capacitar a los usuarios para que ellos logren un manejo óptimo del sistema y con ello una mejor toma de decisión en el menor tiempo posible y con ello acotar tiempos de su operación.

La metodología utilizada en este proceso es la denominada OUM que incluye una gran cantidad de beneficios como compilación de requerimientos, una definición para el modelo futuro y la configuración de la nube ERP. Es de destacar el compromiso asumido por todos los agentes involucrados en el proyecto, consultores especializados de CENTRIFUGADOS MEXICANOS.

Como beneficio adicional por esta implementación se encuentra el hecho de poder actualizarlo sin tener que recurrir a una nueva inversión y con mínimas modificaciones de infraestructura en el sitio. También se aprecia una gran versatilidad en las operaciones remotas.

iTotal ha sido gestora de más de 20 proyectos de implementación Oracle Cloud contando con unos 100 consultores y colaboradores en las ciudades de México, Monterrey y Querétaro. Además, participa del programa OPN desde su fundación en 2009.

Itotal es especialista en la implementación de Oracle Cloud en todas sus ramas:

  • ERP en la nube
  • CSM Cloud: Manufactura, Planeación, Gestión de órdenes, Oracle Transportación Management.
  • Project Cloud.
  • Customer Experience (CX), Sales, Configurador, precios y cuotas (CPQ).
  • Recursos Humanos (HCM Cloud).
  • Oracle EBS, en distintos módulos.

(Compañía: Itotal, SA de CV, Director Comercial: Alma Sánchez, Teléfono: +52-1-55-1473-6621, México).

Compañía: Centrifugados Mexicanos S.A de C.V

Website: www.cenmex.com

Industria: Eléctrica prefabricados de concreto Contacto: Joaquín Humberto Bravo Flores Puesto: Director de Finanzas

Email: joaquin.bravo@cenmex.com

Teléfono: +52 33 3836 47 40

País: México

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here