Ambulante presenta Reconstrucciones…

0
284

Ambulante presenta Reconstrucciones a dos años de los sismos

  • La plataforma recoge los relatos de reconstrucción de las comunidades más afectadas por los terremotos en un formato transmedia
  • En su primera etapa, la plataforma presenta las experiencias de 21 de las 44 organizaciones y colectivos apoyados por Levantemos México en la Cuidad de México, Oaxaca, Chiapas, Puebla, Morelos y Estado de México.
  • Copila alrededor de 100 minutos de material audiovisual y 50 galerías fotográficas, además de sonidos, testimonios, citas, glosarios, datos y numeralia.
Gael Garcia, presentando Reconstrucciones. Fotografía: Raúl Sosa

CDMX, septiembre de 2019.- Con motivo del segundo aniversario de los sismos del 7,19 y 23 de septiembre de 2017, Ambulante presenta Reconstrucciones, una plataforma trasmedia que preserva el proceso de reconstrucción de las 44 organizaciones y colectivos apoyados por el proyecto Levantemos México en comunidades afectadas por los terremotos.

Gael García Bernal, actor y cofundador de Ambulante. Fotografía: Raúl Sosa

En línea con el quehacer de Ambulante alrededor del cine documental, el proyecto apostó por registrar el proceso de las organizaciones y colectivos apoyados, con el motivo de generar memoria histórica, compartir conocimientos y generar aprendizaje sobre las acciones de reconstrucción después de un desastre. “Se busca generar y documentar aquellas historias – Audiovisuales y narrativas- que descubre, comparten y transforman nuestra realidad. Creemos profundamente en el potencial de cambio del storytelling para generar cambios en nuestra sociedad”,

Paulina Suárez, Directora General de Ambulante. Fotografía: Raúl Sosa

comentó Paulina Suárez, directora general de Ambulante. A la fecha, Reconstrucciones integra cerca de 100 minutos de material audiovisual y cincuenta galerías fotográficas, además de sonidos, testimonios, citas, glosarios, datos y numeralia en una plataforma única, que puede expandirse hacia formatos de cine en vivo, lecturas y cine debates alrededor de la experiencia de las comunidades.

Reconstrucción abre una ventana al uso de los $32, 896,011.00 MXN administrados por el proyecto Levantemos México en esfuerzos de reconstrucción, recaudados a través de más de 15,000 donativos procedentes de todo el mundo en los meses posteriores a los sismos.

Christiane Burkhard, Directora de Reconstrucciones. Fotografía: Raúl Sosa

“La plataforma es una ventana virtual, una vía de acceso a la constelación de organizaciones que trabajan con el objetivo de ayudar a reconstruir lo que los sismos de septiembre de 2017 fracturaron. A través de episodios narrados en primera persona, conocemos historias de vida inspiradoras y somos testigos de los avances logrados gracias a los donativos de Levantemos México y al compromiso de quienes las materializan”, Apuntaló Christiane  Burkhard, directora de Reconstrucciones.

Sandy de la Rosa, Representante de Grupo de Barrios de Tepecoculco. Fotografía: Raúl Sosa

Reconstrucciones continuará integrando los logros y avances de las organizaciones y colectivos restantes, los cuales culminan la ejecución de sus proyectos en julio de 2020, a lo largo de los próximos meses. La segunda etapa de la plataforma será presentada durante la Gira 2020 de Ambulante.

 

Par acceder a Reconstrucciones: www.ambulante.org/reconstrucciones (a partir del 19 de septiembre)

Para acceder al informe narrativo Después del sismo (Ambulante y Fondo Semillas):

www.ambulante.org/wp-content/uploads/2019/09/despues del sismo reducido.pdf

Para obtener más información acerca del proyecto Levantemos México:

www.ambulante.org/levantemos-mexico/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here